GUITARRA PORTUGUESA COIMBRA
GUITARRA PORTUGUESA LISBOA

click para escuchar [audio:https://eduardiniesta.com/audio/guitarraportuguesa.mp3]

Instrumento utilizado para tocar fados portugueses. A pesar de no ser propiamente un instrumento mediterráneo, la música que desarrolla tiene textura mediterránea, si bien ha sido utilizado en un país bañado por el Atlántico.

Es el instrumento de acompañamiento del fado por excelencia.
Se toca con los dedos pero con las uñas largas o bien con una púa de metacrilato que se adhiere a los dedos índice y pulgar de la mano derecha.
Tiene 12 cuerdas con afinación BAEBAD des de la más aguda.

Deriva del cistro. Instrumento que aparece en Francia y en Italia al final del siglo XVI y se expande por Alemania e Inglaterra. Estuvo en boga en el s. XVIII y fue introducido en Portugal por medio de la colonia inglesa residente en Oporto y adoptada por la alta burguesí­a que la utiliza como instrumento erudito habitualmente tocado por señoras.

La fabricación es completamente artesanal y destacan tres familias de constructores: A.Gherra, ӓscar Cardoso y Pedro Garcí­a. Se puede oir en la mayoria de discos de fados y también en las canciones ‘A Brasileira’ y ‘€œO breço da Mae’ de mi disco Òmnibus.
Forma junto con la guitarra y el contrabajo (bajo acústico), la formación más usual en este tipo de música.GUITARRA PORTUGUESA COIMBRA
GUITARRA PORTUGUESA LISBOA

clic per a escoltar [audio:https://eduardiniesta.com/audio/guitarraportuguesa.mp3]

Instrument utilitzat per a tocar fados portuguesos. Tot i no ser pròpiament un instrument mediterrani, la música que desenvolupa té textura mediterrània, si bé ha estat utilitzat en un país banyat per l’Atlàntic.

És l’instrument d’acompanyament del fado per excel·lència. Es toca amb els dits però amb les ungles llargues o bé amb una pua de metacrilat que s’adhereix als dits índex i polze de la mà dreta. Té 12 cordes amb afinació BAEBAD des de la més aguda.

Deriva del cistro. Instrument que apareix a França i a Itàlia al final del segle XVI i s’expandeix per Alemanya i Anglaterra. Va estar en voga al s. XVIII i va ser introduït a Portugal per mitjà de la colònia anglesa resident a Porto i adoptada per l’alta burgesia que la utilitzà com a instrument erudit habitualment tocat per senyores.

La fabricació és completament artesanal i destaquen tres famílies de constructors: A. Gherra , Óscar Cardoso i Pedro García. Es pot sentir a la majoria de discos de fados i també en les cançons ‘A Brasileira ‘ i ‘ O breço da Mae’ del disc Òmnibus. Forma juntament amb la guitarra i el contrabaix (baix acústic) , la formació més usual en aquest tipus de música.

5 thoughts on “guitarra portuguesa

  1. Tengo una guitarra portuguesa, heredada de mi hermano fallecido. La compró en Esvas, y nunca llegó a tocarla. Me estoy planteando aprender a tocarla, aunque tuviera que desplazarme a tomar algunas clases a Portugal. No creo que me costára mucho, pues tengo aficción a varios instrumentos de cuerda.
    Agradecería al guna sugerencia y que diferencia hay en la afinación de las de Lisboa y Coimbra.
    Muito obrigado.

  2. Buen día, me podrías decir que clase de afinador sirve para afinar una guitarra portuguesa.

    Estuve hablando con una tienda de música en Evora y me dijeron que servía cualquier afinador cromático, pero veo que hay muchos tipos y de diferentes prestaciones.
    Alguna sugerencia,
    Muchas gracias.

    1. Hola Raul, realmente qualquier afinador No hace falta que sea cromático puesto que las cuerdas abiertas son B-A-E-B-A-D si hablamos de guitarra de Lisboa. Seiko hace buenos afinadores pero los Korg de unos 20 € te iran de maravilla. Una abrazo.

  3. Hola Eduard, felicitaciones por tu maravillosa música! Soy músico amateur aunque no por ello menos apasionado por la música y me encanta el fado. Quisiera hacerte algunas consultas. Estaré visitando próximamente Barcelona y luego Portugal y quisiera adquirir una guitarra portuguesa. Estaré visitando Barcelona, Bilbao, Porto, Braga, Coimba y Lisboa. Me podrías por favor recomendar que instrumento adquirir y quizás donde hacerlo? Y si hay buenos libros o videos para aprender este instrumento. Dado que tocaré solista (soy de Argentina y aquí no hay mucha gente que haga Fado), me conviene el tipo de modelo de Coimbra, Porto o Lisboa? Desde ya muchísimas gracias y de nuevo me ha emocionado tu música e interepretaciones, excelente!

    1. Hola, disculpa pues he estado de gira. La guitarra de coimbra se afina una segunda mayor más baja. La de Lisboa, a mi me gusta mas pero ha habido grandes solistas como Carlos Paredes usando la guitarra de Coimbra. No te euqivocaras. El instrumento es precioso. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras. Eduard Iniesta

Comments are closed.